29 Viviendas de Protección Oficial. Parcela K2. Iturrama Nuevo
2013 - 2013
Location
Pamplona (Navarra). España
Client
Proginsa.
Co-author
Begoña García Gordo, Juan Carlos Linares Fernández, Silvia Saldaña Vela, Yoana Urralburu Soto
Author photo / infographics
Play - Time
Awards
Concurso

La solución presentada respeta las alineaciones obligatorias definidas en la Modificación del Plan Municipal de Pamplona en las Zonas de “Iturrama Nuevo y Trinitarios. Su altura es de B+8+Atico.

La estructuración del edificio es compleja debido a que la limitación de la superficie máxima de las viviendas de VPO, 90 m2, unida a la limitación de piezas a distribuir en la promoción, impuesta por la normativa, y a la preferencia del pliego por las viviendas de 3 dormitorios hacen difícil la optimización de las superficies construidas permitidas en la parcela.

Este es el motivo por el que el proyecto se resuelve de la siguiente manera:

Las plantas 1, 2 y 3 se dividen en 3 viviendas horizontales de 3 dormitorios y 90 m2 útiles.

El resto de plantas elevadas, es decir desde la 4 a la 8, se proyectan con 3 viviendas horizontales de 3 dormitorios, de 80,60 m2, 80,40 m2 y 75,10 m2 útiles respectivamente, y parte de una vivienda dúplex, también de 3 dormitorios y superficie de 87,30 m2 útiles, que se desarrolla en 2 plantas.

Finalmente el ático se plantea con 2 viviendas horizontales, de 3 dormitorios y 88,75 m2 y 75,60 m2 útiles, y colmata la superficie con el programa de zona de noche del dúplex cuya zona de día está en la planta 8 y tiene 89,20 m2 útiles.

En planta baja, además del portal y las escaleras (de bajada a sótanos y de subida a viviendas),  2 ascensores  y locales anexos (cuarto de bicicletas, de vidrio e instalaciones) y de la obligada rampa de acceso al garaje subterráneo se crea un único local comercial, subdivisible a voluntad. Ambas entradas se localizan en la Avenida de Sancho el Fuerte.

Se proyectan 2 sótanos, cuyo acceso está garantizado, independientemente de la construcción del mancomunado, por sendas rampas que unen todos los niveles de sótano con la planta baja, con 24 plazas de aparcamiento y 12 trasteros.

Todas las viviendas planteadas tienen doble orientación ya que son pasantes o en esquina.

Como norma general el proyecto tiene en cuenta la forma de la parcela, ubicando las zonas de día de las viviendas hacia las orientaciones más soleadas y favorables, preferentemente en las esquinas.