96 Viviendas de Protección Oficial. Parcela OR 5-6 Sector 19 "Arechavaleta - Gardélegui"
2010 - 2010
Location
Vitoria (Álava), España
Client
Bikani
Co-author
Begoña García Gordo, Juan Carlos Linares Fernández, Silvia Saldaña Vela, Yoana Urralburu Soto
Author photo / infographics
Chrome Bcn
Awards
Concurso

DESCRIPCIÓN DE LA IMPLANTACIÓN

El proyecto se resuelve con un bloque lineal al que se le adosan, a ambos lados, otros volúmenes menores que, al tiempo que fraccionan y ritman la excesiva longitud del edificio, permiten situar una tercera vivienda sin perjuicio de la iluminación de las otras dos que la acompañan.
Al tener una orientación E-O, los dos lados del bloque se tratan de una manera similar, con jardines, públicos y privados, y pasos peatonales.
El espacio interior de la parcela se pretende lo más ajardinado posible aunque la vegetación a utilizar no necesite de cuidados o riegos especiales.

 

TIPOLOGÍA DE VIVIENDAS

El proyecto desarrolla un total de 96 viviendas. El número máximo de la unidad es de 86 aunque se permite un incremento del 25%, es decir un total de 107. El incremento, por tanto es del 11,5%.
La edificación se levanta en PB+4+ático. En total se plantean 6 portales con 16 viviendas cada uno de ellos, 2 en planta baja, 12 en plantas elevadas y 2 en ático. Es decir, se proponen 3 viviendas por planta con una tipología ligeramente novedosa que quizá es lo más característico de la propuesta.
El núcleo de comunicación es el convencional, una escalera de dos tramos y un ascensor adaptado a minusválidos. Las dos viviendas que lo flanquean, a derecha e izquierda, tienen 3 dormitorios y son pasantes, de E a O, con los salones, terrazas incluidas, y uno de los dormitorios hacia una de las fachadas y la cocina y los otros dos dormitorios hacia la otra. Los baños se encuentran en el centro, pudiendo elegir la incorporación de uno de ellos al dormitorio principal. La solución consigue la contigüidad de piezas similares, dormitorios, entre viviendas diferentes mientras que los salones y cocinas se adosan al núcleo de comunicación.
La tercera vivienda tiene dos dormitorios y un baño y presenta tres fachadas, N, E u O y S. Su entrada se localiza junto al ascensor y sus estancias se dividen en día y noche. La primeras, salones con balcones y cocinas, abren siempre a S mientras que las segundas, los dormitorios, lo hacen a E u O. En cualquier caso siempre se evitan los huecos a N.
En el testero S, en las 4 plantas elevadas, la alineación vuela sobre la de planta baja aumentando la superficie de esta vivienda de punta. Por este motivo, el proyecto plantea 4 viviendas especiales de cuatro dormitorios que pueden alojar familias numerosas.
En planta baja, la tercera vivienda se sustituye por el portal, pasante de jardín a jardín, resultando así una imagen muy atractiva que presenta todas las entradas adelantadas respecto a la alineación general del bloque, abiertas en la dirección S y ritmadas con la misma cadencia del volumen general.
En el ático, tampoco existe esta tercera vivienda debido a los retranqueos obligatorios de la forma que reducen considerablemente la superficie construida de esta planta y dejan la solución con 2 viviendas pasantes de dos dormitorios por núcleo.
En resumen el cómputo total de viviendas es de 36 de dos dormitorios, 56 de tres y 4 de cuatro.
Finalmente, la rampa de entrada al sótano se localiza en el extremo SO de la parcela y accede a un único nivel en el que existen 96 plazas de aparcamiento (25m2/plaza) y 96 trasteros de una superficie aproximada de 10,60 m2. Desde todas las viviendas se baja a este sótano mediante los ascensores de los núcleos. Sin embargo, las escaleras no llegan a este local bajo rasante ya que tan solo se plantean las requeridas por el CTE para su evacuación.

Paradójicamente, aunque en una primera visión el factor forma de la edificación no parece favorable, un estudio más profundo revela que la superficie de fachada correspondiente a 3 viviendas es menor en esta solución que en otras más convencionales. En estos tiempos de crisis es fundamental optimizar las superficies y aplicar soluciones realistas a la construcción de viviendas sociales que, no por ello, tienen nada que perder ni en calidad ni en diseño.

 

IMAGEN FORMAL Y CONSTRUCTIVA

La imagen formal del edificio se confía principalmente a la volumetría y al contraste de materiales entre las diferentes partes del conjunto.
El bloque longitudinal se construye con una piel metálica estriada que introduce determinados grados de transparencias y matices que enriquecen sus fachadas. De esta manera se consigue evitar una lectura demasiado compacta y monolítica del mismo que el proyecto intenta eludir.
En él se abren las generosas terrazas de los salones abiertas y/o cerradas por elementos móviles, abatibles y plegables horizontalmente. El resto de las ventanas se dibujan, mayores o menores, en función del uso de la pieza a la que sirven pero, sin embargo, la coherencia del objeto está garantizada por la continuidad de la piel en todos sus elementos.
Los bloques adosados, en cambio, funcionan por contraste. Son como grandes contrafuertes del volumen principal que consiguen sustentar el conjunto atados al zócalo y al remate de la edificación. Por eso su imagen y su material de construcción son diferentes. Al igual que la base y que el ático se plantean acabados en coteterm blanco, con huecos más controlados y con balcones, siempre orientados a S, volados en lugar de retranqueados como en el caso anterior.
Finalmente es reseñable el pretendido contraste diseñado entre el testero N y el testero S. Así, mientras el primero es eminentemente compacto y cerrado, por lo que se une al primer volumen adosado y se construye con las mismas leyes de éste, el segundo es ligero y abierto por lo que sigue las leyes del bloque principal que, en este caso, da la vuelta a la edificación uniendo sus alzados E y O.
Las cubiertas son planas a excepción de las que se inclinan sobre los cuerpos transversales para colocar los paneles solares.