Ampliación de la residencia de ancianos Heinrichsbad
2013 - 2013
Location
Herisau, Suiza
Client
Fundación de la 3ª edad de Herisau
Co-author
Begoña García Gordo, Juan Carlos Linares Fernández, Silvia Saldaña Vela, Yoana Urralburu Soto
Author photo / infographics
Play - Time
Awards
Concurso

CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN

El proyecto se ajusta a la topografía original sin generar desmontes ni rellenos en el terreno. Igualmente respeta las líneas límite de construcción.

Los cambios en el edificio actual son mínimos y se limitan a los estrictamente inevitables para realizar la conexión.

La implantación del nuevo edificio deja la mayor superficie de jardín abierto a la orientación Sur y el mayor número de habitaciones hacia las orientaciones soleadas.

Su colocación en el solar minimiza los espacios abiertos a la orientación Norte, respetando únicamente el vacío necesario para iluminar las habitaciones situadas en la fachada este del edificio existente.

 

ESQUEMA DISTRIBUTIVO EN PLANTA

El edificio se compone de dos L, abiertas hacia el Sur y unidas por sus lados cortos. Esta implantación fracciona el jardín en dos zonas que se juntan en la banda longitudinal de 11 m de anchura, junto a la calle.

La forma de la planta, con las 2 L anexionadas, crea un edificio, con un esquema de funcionamiento radial, cuyo centro se encuentra en la unión de los vértices de las L. De esta manera, se consigue acortar los recorridos internos aunque el edificio sume una gran longitud.

De este centro, en el que se ubican los ascensores y la escalera principal, parten 3 pasillos de distribución. El primero se extiende hasta conexionar con el edificio antiguo, el segundo hasta alcanzar el extremo Este del solar y el tercero, con habitaciones a ambos lados, hasta llegar al límite edificable de la parcela.

Con esta estrategia se logra posicionar la mayor parte de las habitaciones abiertas a la orientación Sur (alas largas de las L) y el resto a Oeste y a Este (alas cortas de la L), evitando siempre el Norte para este uso.

Las zonas comunes también se colocan en orientaciones favorables, abiertas al Sur o al Oeste, y cerca del núcleo de comunicación principal. El Norte se reserva únicamente para corredores, almacenes y zonas de servicio.

Dada la dificultad de evacuación del edificio, debido a la escasa movilidad de parte de sus usuarios, se colocan escaleras en los extremos de cada pabellón.

 

IMAGEN

El nuevo edificio es bajo pero extenso. A fin de reducir la escala de la intervención y hacerla más amable, se fragmenta verticalmente (en sus alzados hacia el jardín) de manera que aparece como una suma de viviendas individualizadas, de 2 plantas.

La suma de estas unidades residenciales se apoya sobre un zócalo que resuelve el encuentro con el terreno. La composición surge así como la combinación de unas líneas horizontales de base con unas líneas verticales que se elevan en busca de luz.

Los volúmenes verticales aparecen con el recorte de la planta para crear terrazas en las habitaciones del primer piso. La segunda planta, aunque no tiene terrazas, repite el recorte, para permitir un mejor soleamiento de las de abajo, pero lo hace de una manera diferente, para crear los miradores de las habitaciones de la planta superior.

Surgen así unos alzados Sur, Este y Oeste, ritmados con ventanas de grandes dimensiones, de gran riqueza plástica, por el juego de volúmenes, y con ambiciosos juegos de luces y sombras, provocados por la incidencia de la luz en las diferentes orientaciones y horas del día.

Los alzados Norte, en cambio, son mucho más planos, resaltando únicamente los vuelos correspondientes a los pasillos y almacenes de las áreas de habitaciones. Son fachadas cerradas, con huecos aleatorios y abiertos en lugares estratégicos de la planta, preferiblemente orientados a Este y Oeste, evitando en la medida de lo posible el Norte.

Las cubiertas de los pabellones residenciales son inclinadas y se prolongan sobre parte de los alzados Norte para proteger a estas fachadas de la dura climatología de esta orientación.